LA IMPORTANCIA DE CONTAR CUENTOS
Los cuentos infantiles son básicos e indispensables en el crecimiento y educación de los niños. Los educadores nos esmeramos en leerles historias y cuentos para enseñarles, entretenerlos y acompañarlos en sus rutinas diarias. Sin embargo, en ocasiones, no nos paramos a reflexionar detenidamente sobre el mensaje que estos cuentos les transmiten a nuestros hijos. Tan importante como leerles cuentos, es conocer las ideas y valores que con ellos les estamos entregando.
Algunas de las ventajas que nos proporciona la lectura de los cuentos a los niños son :
• Crea un clima que favorece el entretenimiento y la relajación.
• Desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.
• Favorece el desarrollo afectivo, pues el niño/a, a través del cuento, podrá encontrar significado a los valores humanos y es un elemento catártico de sus angustias y temores.
• Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de creencias y valores.
• Es un vehículo de la creatividad. A través de él el niño/a podrá inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes.
• Desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.
• Favorece el desarrollo afectivo, pues el niño/a, a través del cuento, podrá encontrar significado a los valores humanos y es un elemento catártico de sus angustias y temores.
• Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de creencias y valores.
• Es un vehículo de la creatividad. A través de él el niño/a podrá inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR CUENTOS.
No todos los cuentos sirven para los niños, debemos adaptarnos a las características de esta etapa, especial atención al desarrollo psicológico y sus intereses. Cada momento exige unos temas, un tratamiento y un vocabulario. Iniciaremos a los más pequeños con cuentos con características como:
o Predominio palabra y movimiento.
o Imágenes no tendrán textos. Una sola imagen en cada página.
o Le gusta oír y repetir pequeño estribillos.
o Breves, repitiendo trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos.
o Repeticiones y acciones del narrador, permiten al niño rebajar la concentración, mejor memorización y seguir el hilo del relato.
Más adelante podremos optar por cuentos donde:o Imágenes no tendrán textos. Una sola imagen en cada página.
o Le gusta oír y repetir pequeño estribillos.
o Breves, repitiendo trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos.
o Repeticiones y acciones del narrador, permiten al niño rebajar la concentración, mejor memorización y seguir el hilo del relato.
• se dote de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico.
• puedan construir sus propios relatos: al principio pobres ideas, repetitivos y sin seguir una secuencia temporal.
• Los libros: ilustraciones sin texto, pequeño pie de página. Los dibujos familiares. Abundantes imágenes, poder desarrollar capacidad creativa y fantasía.
• Las ilustraciones: a todo color, no tienen que ser fotografías o imágenes realistas, si bien los personajes u objetos tienen que ser reconocibles y familiares.
• Huiremos de los dibujos caricaturescos y estereotipados.
• Facilitar la expresión oral.
• Contacto con el libro, con las imágenes necesidad de comunicarse.
• El adulto no impondrá un texto, le facilitará su descubrimiento.
• El cuento función recreativa, no puede posponerse a la didáctica.
Comentarios
Publicar un comentario
ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE, Gracias!.