martes, 4 de febrero de 2014

¡MAFALDA CUMPLE 50 AÑOS!

El 29 de septiembre de 1964 el humorista gráfico de origen argentino, Quino, dio a luz a MAFALDA. Este año cumplirá 50 años.



MAFALDA
Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.
Apellido: Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M.
Edad: 6 años en 1964; 8 en el último libro.
Características: Sus comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales y políticas de los '60. Hija de una típica familia de la clase media argentina, Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa. Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.
Album familiar: Padre, madre y un hermano, Guille. Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones le envió una postal.

FELIPE

Primera aparición: 19 de enero de 1965.
Apellido: Desconocido.
Edad: 7 años en 1964. Siempre tuvo uno más que Mafalda.
Características: Soñador, tímido, perezoso y despistado; algunas veces hasta romántico. Es el polo opuesto de Mafalda. Es un apasionado de las historietas de aventuras en general, y de las del Llanero Solitario en particular. Odia la escuela y tener que hacer los deberes. No parece del todo muy conforme con su personalidad: "¿Justo a mí me tenía que tocar ser como yo?", se pregunta en una tira.
Album familiar: Su padre nunca apareció en escena, pero sí su madre, con quien tiene un gran parecido fisico. De todos los personajes, es de quien menos se sabe. Ni siquiera a través de la chismosa de Susanita uno puede enterarse de su biografía familiar.

MANOLITO
Primera aparición: 29 de marzo de 1965.
Apellido: Goreiro.
Edad: 6 años en 1964.
Características: bruto, ambicioso y materialista, pero en el fondo con un gran corazón. De todos los personajes, él y Susanita son los únicos que realmente saben lo que quieren de la vida. En su caso, una enorme cadena de supermercados. Admirador de Rockefeller, sus pasiones son tan encendidas como sus odios, que apuntan a los hippies -donde hay que incluir a Los Beatles- y a Susanita.
Album familiar: Hijo de españoles. El padre, bruto como el hijo, tiene de vez en cuando algunos brutos destellos de cariño. La familia se completa con un hermano, idéntico a Manolito, que aparece por primera y última vez en el libro número 1, después de terminar la colimba. La mamá es una incógnita: sólo aparece su mano empuñando una pantufla amenazante contra Manolito.

SUSANITA

Primera aparición: 6 de junio de 1965.
Apellido: Chirusi, y un segundo nombre: Clotilde.
Edad: 6 años en 1964.
Características: Chismosa a la máxima potencia, egoísta a ultranza y busca pleitos de vocación. Tiene su futuro perfectamente planificado: una magnífica boda, un esposo de buena posición económica y muchos, muchos hijitos. Hasta ahí llegan sus amores. Sus odios, en cambio, son más amplios: los pobres le causan repugnancia, casi tanto como Manolito, y detesta las reflexiones de Mafalda. El destino del mundo, obviamente, le importa un comino.
Album familiar: Susanita es el vivo retrato de su mamá. Al parecer no sólo tiene abuelos, sino también una bisabuela de 83 años (libro 5). Sus padres, después de los de Mafalda, son los que aparecen con más frecuencia en las tiras.

MIGUELITO
Primera aparición: Verano de 1966.
Apellido: Pitti.
Edad: 5 años en 1964.
Características: Un soñador como Felipe, aunque algo más egoísta y mucho menos tímido. Tiene una inocencia a prueba de todo y vive reflexionando acerca de cuestiones sin importancia. Detesta tener la edad que tiene y pasar desapercibido. El es el centro del mundo, y no hay quien le haga pensar lo contrario.
Album familiar: Tiene un abuelo fascista que le habla maravillas de Mussolini. Al padre nunca se lo muestra, aunque su voz autoritaria aparece alguna vez en un cuadrito. La madre, en cambio, es una señora algo gorda cuya única preocupación es el brillo de sus pisos siempre encerados.

LIBERTAD
Primera aparición: 15 de febrero de 1970.
Apellido: Desconocido.
Edad: Tal vez la misma que los otros, pero seguramente más de la que aparenta.
Características: Una especie de Mafalda en frasco chico, aunque menos tolerante. Decididamente de izquierda, quizá por herencia genética. Intelectual, crítica e incisiva, Libertad ama la cultura, las reivindicaciones sociales y las revoluciones. La pone nerviosa la gente complicada. Ella, asegura, es simple.
Álbum familiar: El departamento en el que vive es tan pequeño como ella misma, pero con lugar suficiente para una cargada biblioteca y algún afiche de París. La madre, bastante joven, es traductora de francés. El padre nunca aparece, pero se sabe que es socialista. Se casaron cuando estudiaban y terminaron sus carreras con esfuerzo.

GUILLE
Primera aparición: 2 de junio de 1968.
Apellido: El mismo que Mafalda.
Edad: nació en 1968.
Características: Típico representante de la edad de la inocencia, en la que todo está por descubrirse. Dueño de una pícara ternura, es el único personaje que crece a lo largo de las tiras. Su pasión son los garabatos en las paredes, el chupete on the rocks y Brigitte Bardot.



LOS PADRES
Primera aparición: Septiembre de 1964.
Apellidos: Desconocido, lo mismo que el nombre del padre. Se sabe que la madre se llama Raquel.
Edad: 35 años él en 1967 y 39 en el último libro. Ella debe andar por los 36 ó 37, porque Mafalda la descubre arrancándose una cana.
Características: Un clásico matrimonio de clase media. Los dos son pasivos, limitados e incluso levemente fracasados. El padre es un oficinista que se la pasa haciendo cuentas para llegar a fin de mes. La madre dejó sus estudios para formar una familia, cosa que Mafalda le reprocha cada vez que puede. El ama las plantas; ella padece el dilema diario de pensar qué va a hacer de comer. Ambos tienen un par de debilidades en común: sus hijos y el Nervocalm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE, Gracias!.