Con motivo del día contra la violencia de género, los alumnos de 4º a 6º querían este año homenajear a algunas mujeres, que sin salir en los libros de Julio Verne, también fueron pioneras en lo de dar la vuelta al mundo.
El ghosting es una forma de violencia psicológica en la que se ignora a la otra persona hasta hacerla desaparecer. Estas mujeres, como muchas otras, han experimentado este silencio por parte de la historia.
El alumnado de 4º a 6º ha hecho en clase una pequeña investigación para buscar información sobre algunas de estas mujeres pioneras en dar la vuelta al mundo, que además tuvieron el valor de enfrentarse al sistema de entonces para hacer realidad su sueño.
Amelia Earhart, nacida en Kansas en 1897, en el seno de una familia sin ninguna vinculación con el aire, tenía un sueño desde la primera vez que pisó una pista de aterrizaje: volar. Y vaya si lo hizo, fue la primera mujer en dar l a vuelta al mundo
Lady Drummond Hay ha sido olvidada, y aunque su nombre aparece en diversos libros sobre la historia de los vuelos en dirigible, no existe una biografía importante o documento significativo sobre su vida
¿Sabías que Anne Londonberry tuvo que disfrazarse de mujer para poder desplazarse en bicicleta?
Jeanne Baret, la botánica que descubrió el arbusto de la Buganvilla fue violada y golpeada al saber que era mujer? Estos y otros ejemplos han sido las protagonistas de la vuelta al mundo en 6 mujeres
Nellie Bly cansada muy pronto de sus ocupaciones periodísticas, a pesar de la inmensa oportunidad que le habían brindado, se rebela contra su protector y reclama más acción. En1886, sin apenas tiempo para haber calentado silla en la redacción de Pittsburgh, se lanza a un viaje a México para contar de primera mano cómo se vivía en el país vecino bajo la dictadura de Porfirio Díaz. El resultado es un libro apasionante, Six months in México[i], y la expulsión del país por sus aceradas críticas contra la miseria y la desigualdad social que pudo ver con sus propios ojos.
En 1890 el magnate director del The New York World, Joseph Pulitzer, se preguntaba si era posible realizar en menos de 80 días el mítico viaje ficticio de Phileas Fogg alrededor del mundo.
Consideró conveniente seleccionar a una mujer, y la más idónea resultaba ser esa sureña de 28 años cuyos escritos de viaje estaban convencidos podrían seducir a cientos de miles de lectores. El editor le planteó la misión a Elizabeth Bisland, y la envió para competir con Nellie en dirección opuesta
Era el turno de juntarnos luego para explicar al resto de compañeros qué habíamos aprendido en la investigación.
UN GRAN TRABAJO QUE ESPERAMOS HAYA CALADO EN EL ALUMNADO Y CONSIGAMOS QUE LA SEMILLA DE LA IGUALDAD CREZCA Y ALGÚN DÍA CONTRIBUYAN A QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESAPAREZCA POR COMPLETO.
Comentarios
Publicar un comentario
ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE, Gracias!.