LA INTEGRACION, UN DERECHO CONSTITUCIONAL

Como todos los años, el cole celebra la semana de las personas con discapacidad.

Este año queríamos reivindicar una verdadera integración relacionándolo con nuestra Carta Magna, "La Constitución",  donde se recogen el derecho a la educación, a la igualdad o a la integración.

El artículo 49 y su modificación de la Constitución fue un gran avance porque modifica la terminología, usando personas con discapacidad en lugar de disminuidos, además de tener los mismos derechos y libertades que las personas sin discapacidad, siendo el Estado el responsable de que esta integración sea EFECTIVA Y REAL

Para ello, en las clases se ha trabajado junto al Equipo de Orientación la sensibilización del alumnado a través del visionado de cortos relacionados con la discapacidad y se ha relacionado con nuestra CARTA MAGNA


Estas son las actividades de sensibilización que se han llevado a cabo

Los peques de 3 años A y B, han visto y comentado con Cristina y sus tutoras el cuento "Por cuatro esquinitas de nada" y han realizado una ficha sobre el Derecho a la Educación, picando la puerta del Cole de manera que por ella puedan acceder todos los niños, tal y como nos dice nuestra CONSTITUCIÓN.


En infantil 4 AÑOS A y B, la seño Cristina Ponce nos ha contado el cuento ELMER, el Elefante de colores que, cansado de ser diferente, decidió pintarse de gris y gastar una broma a todos.




En infantil 5 años B, los alumnos han conocido de mano de Mar, nuestra Orientadora, la discapacidad auditiva y se han iniciado en la LENGUA DE SIGNOS.  




En Infantil 5 años A también han trabajado la Lengua de Signos con la Seño Cristina y han aprendido algunas palabras con este soporte.






Los chichos y chicas de 1º de Primaria han visto un Capítulo del Oso Berni y las barreras arquitectónicas, luego han  hecho propuestas de cómo adaptar nuestro cole en este sentido de ROMPER BARRERAS.



"El sueño de Pedro" ha sido el vídeo elegido por la Seño Mar, para concienciar en 2ºB, sobre las barreras con las que se encuentra un niño sordo al que no le gusta este mundo, y cómo, con la ayuda de sus amigos logrará su sueño.





En 3º de Primaria hemos visto IAN, un corto que habla de la importancia de DERRIBAR BARRERAS, después los alumnos han elaborado un mural orientados por Mari.



El alumnado de 4ºA y 4º B ha visto el corto Cuerdas, poniendo e énfasis en cómo el gesto de querer ayudar a alguien puede cambiar a esa persona e incluso a nosotros mismos. Después han decorado con frases ideas motivadoras en unas pulseras hechas con cuerdas que hemos puesto en un mural. 

Hemos visto también el derecho a jugar, y como, el año pasado nuestra profe (ya jubilada) Pilar hizo un cuento para conciencias sobre el cuidado de los columpios adaptados.

 


"El cazo de Lorenzo" ha sido el corto seleccionado por Mari para hablarnos de Diferentes Capacidades en 5º. Después de comentarlo, han elaborado un mural con cazos y cosas que les son difíciles de hacer.





En 6º A y B, los alumnos han trabajado con el vídeo "LOS COLORES DE LAS FLORES" con Mari, nuestra Pt, el vídeo trata sobre la discapacidad visual, por ello después han trabajado con el sistema Braille y han escrito sus nombres utilizando este código.








¡¡Gracias al EQUIPO DE ORIENTACIÓN DEL CENTRO, por realizar estas actividades que enriquecen tanto a los alumnos como al resto de profes y que seguro calan hondo en la mayoría de las familias que seguís este BLOG.!!

¿Quieres ver los cortos que se han trabajado?






















Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJAMOS POR ESPAÑA EN INFANTIL 4 AÑOS A

CONCURSO DE CHRISTMAS DEL AYUNTAMIENTO ENTREGA DE PREMIOS

LA VUELTA AL MUNDO EN 17 DISFRACES