martes, 20 de noviembre de 2012

20 de Noviembre: DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

Origen de la celebración

El 20 de noviembre de 1959 , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

Los derechos de la infancia están ratificados, pero no garantizados

Las cifras que este año nos aporta Unicef son todavía escalofriantes. Según Unicef, casi 24.000 menores de cinco años siguen muriendo todos los días y a más de 50 millones de niños y niñas no se les inscribe al nacer, condenándolos a permanecer invisibles para el mundo. En el apartado de conflictos sociales y armados, esta organización estima que más de 1.000 millones de niños viven en países o territorios afectados por conflictos armados. Y además,150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil y solo la mitad de los adolescentes del mundo en desarrollo asisten a la escuela secundaria.
Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día. Más de 4 de cada 5 niños del mundo viven en países donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, lo que demuestra el hecho de que alcanzar los derechos de la infancia es, en gran parte, una cuestión de equidad y justicia social. 
El hambre sigue siendo la causa de muerte evitable que afecta más a los niños. Se estima que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que deja afectado para siempre su desarrollo físico e intelectual. Al mismo tiempo, otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa. La desnutrición es la esencia de la base de la pobreza, de la exclusión y de la vulnerabilidad de estos niños. 
Por tanto, existe una conciencia general en la sociedad que clama porque la Convención sobre los Derechos del Niño deje de ser una utopía para que se convierta en una realidad en numerosos rincones del planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE, Gracias!.