viernes, 3 de diciembre de 2021

DÍA DE LA DISCAPACIDAD 2021

Las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Discapacidad se han ido desarrollando según la programación prevista:

 6º Primaria: ¿A qué huelen las flores?

Juanma nos ha puesto este vídeo que  trata de un alumno con discapacidad visual y han aprendido como eliminar las barreras de aprendizaje para un niño con estas características y como cualquier niño, con independencia de sus características, puede aprender en el colegio como los demás. 

También hemos dibujado el Caballero de las "Capacidades Diferentes" y hemos aprendido todas las cualidades que tienen las personas con discapacidad.






5º Primaria: Mi hermano Javier.

Los grupos de 5º hemos tenido una invitada especial: Jimena Corpa, hermana de Javier que junto con Juanma nos han hablado del autismo.

Hemos visto un vídeo precioso en el que Jimena ayudada por Juanma relata que es el Autismo y como es su hermano.

Después Jimena ha respondido a nuestras preguntas, todos hemos aprendido mucho de esta experiencia, a Jimena también le ha encantado estar con los compañeros de su hermano y conocer su clase, sus materiales, sus trabajos,....














4º Primaria: Cortometraje "Cuerdas"

La Seño Pilar nos ha contado la historia de algunas personas con diferentes capacidades que han llegado a ser muy importantes en cada una de sus disciplinas, Mesi, Beethoven, Einstein. Después hemos visto el corto: Cuerdas, y hemos comentado todos los valores que se desprenden de este vídeo.




3º Primaria: Cortometraje Ian

La seño Pilar nos ha explicado que todo lo bueno empieza sin barreras y nos ha puesto ejemplos de personas con diferentes capacidades (Mesi, Beethoven, Einstein...) que a pesar de sus dificultades han desarrollado otras capacidades gracias al esfuerzo y apoyo de los demás.

Hemos visto el corto Ian, y hemos los hemos comentado llegando a la conclusión de que la inclusión es una oportunidad para enriquecernos todos.








 2º Primaria "El sueño de Pedro"

La seño Cristina Ponce nos ha explicado con un Pdf el concepto de discapacidad y el de capacidades diferentes, nos ha insistido en como estas personas que tienen dificultades para ver, oir,... desarrollan "superpoderes"  en otros sentidos.

Luego han visto el vídeo "El sueño de Pedro", la historia de un niño sordo que se encuentra con muchas barreras de comunicación que dificultan su día a día. Poco a poco y con la ayuda de sus amigos hará realidad su sueño de vencer al gigante de las barreras de la comunicación.

Después de comentar el vídeo hemos aprendido el abecedario de la Lengua de signos y hemos signado nuestros nombres y algunos signos de animales y colores.







1º Primaria: Berni
Por un problema organizativo no ha podido desarrollarse esta actividad hoy, se realizará el próximo jueves.


 Infantil 5 años: Mi hermano Javier

En los grupos de 5 años la actividad la ha protagonizado Jimena Corpa ayudada de Juanma, nos han hablado de las personas con Autismo.

Jimena se ha desenvuelto estupendamente respondiendo a sus compañeros.

Os dejamos estas imágenes y vídeos para que lo comprobéis.







I

Infantil 4 años: El cuento de Elmer 

Juanma nos ha contado en las clases de Infantil 4 años el cuento de Elmer, un elefante especial, con muchos colores, un elefante increiblemente diferente, a través de este cuento hemos aprendido la importancia de aceptar las diferencias, porque Elmer no sólo tiene la piel de colores, sino que es el elefante más divertido de la manada.






Infantil 3 años: "Por cuatro esquinitas de nada"

La seño Cristina nos ha hablado hoy de las cosas que se nos dan muy bien y de las que se nos dan regular, todos somos diferentes y tenemos capacidades distintas, por eso tenemos que ayudarnos unos a otros.

Hemos visto el cuento "Por cuatro esquinitas de nada" y lo hemos puesto en práctica con una casita y Redonditos y Cuadraditos. Cuadradito no tenía que cambiar, ...solo había que quitarle cuatro esquinitas de nada para poder pasar con sus amigos. Les ha encantado ver como recortando las esquinas, la puerta que antes era redonda, ya valía para todos.












Gracias al Equipo de Orientación por su disponibilidad y por ayudarnos a todos a ser un poco mas conscientes de lo que significa este día, pasito a pasito caminamos hacia la inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE, Gracias!.