domingo, 20 de enero de 2013

EL UNIVERSO EN EDUCACIÓN INFANTIL

¡Queridas familias!
En Educación Infantil hemos empezado un nuevo proyecto. Después de sondear los intereses de nuestros peques en 3, 4 y 5 años, el tema coincidente en todas las clases fue: el espacio, los astronautas, los planetas, las naves espaciales..., por lo que hemos decidido comenzar a trabajar en este tema.
Para llevarlo a cabo nos planteamos los siguientes objetivos:

  • ACERCAR A LOS NIÑOS AL MUNDO QUE LES RODEA: SU PLANETA, SU CIELO, SU LUNA, SUS ESTRELLAS….
  • HACERLES PARTICIPAR DE LA BELLEZA DEL UNIVERSO.
  • TRABAJAR LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN.
  • TRABAJAR LA IMAGINACIÓN.
  • CONCIENCIAR A LOS NIÑOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y DEL TRABAJO CIENTÍFICO.
  • INCULCAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA AMBOS SEXOS: LOS ASTRONAUTAS Y LAS ASTRONAUTAS, LOS ASTRÓNOMOS Y LAS ASTRÓNOMAS….ETC. ALGUNOS NOMBRES IMPORTANTES: GAGARIN,  COLLINS,  ALDRIN Y ARMSTRONG, VALENTINA TERESHKOVA, ELLEN OCHOA,…ETC.
  • TRABAJAR LA DRAMATIZACIÓN: EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES, EL DÍA Y LA NOCHE, LAS ESTACIONES, CÓMO SE MUEVEN LOS ASTRONAUTAS EN EL ESPACIO,…ETC.
  • SEGUIR TRABAJANDO EN EL PROCESO LESCTOESCRITOR, SEGÚN LA FASE EN LA QUE SE ENCUENTRE CADA NIÑO O NIÑA.
  • AFIANZAR LAS TÉCNICAS PLÁSTICAS: DIBUJAR, COLOREAR, PINTAR, RECORTAR, PICAR, PEGAR…ETC
  • VALORAR LOS CUENTOS, POESÍAS, PINTURAS, CANCIONES…ETC, REFERIDOS AL SISTEMA SOLAR, AL UNIVERSO, AL ESPACIO…ETC.
  • UTILIZAR TODAS LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL TEMA PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS: CÁLCULO, NUMERACIÓN, CARDINALES Y ORDINALES, MEDIDA, CONCEPTOS, TAMAÑOS….ETC
  • VALORAR SIEMPRE EL TRABAJO BIEN HECHO.
       Y los siguientes contenidos:
-EL SOL
-LOS PLANETAS: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO
-LAS ESTRELLAS Y LAS GALAXIAS. LA VÍA LÁCTEA.
-LA LUNA. FASES DE LA LUNA.
-EL DÍA Y LA NOCHE.
-LAS ESTACIONES.
-COMETAS, ASTEROIDES Y METEORITOS.
-LA ASTRONOMÍA: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO (TELESCOPIOS), ASTRÓNOMOS/AS Y ASTRONAUTAS.
-SATÉLITES ARTIFICIALES.
-LOS EXTRATERRESTRES?.....
-CUENTOS, CANCIONES, POESÍAS, ADIVINANZAS….

      A partir del siguiente esquema de trabajo:
        -EL SISTEMA SOLAR:
-EL SOL.
-LOS PLANETAS.
-LAS ESTRELLAS. LAS GALAXIAS.
-LOS COMETAS.
-LOS SATÉLITES NATURALES: LA LUNA (MOVIMIENTOS Y FASES).
-LOS ASTEROIDES (METEORITOS).
-EL DÍA Y LA NOCHE.
-LAS ESTACIONES DEL AÑO.
       -PROFESIONES RELACIONADAS CON EL ESTUDIO DEL UNIVERSO:
-ASTRÓNOMOS.
-ASTRONAUTAS.
      -INSTRUMENTOS  Y MÁQUINAS QUE UTILIZAN: NAVES ESPACIALES, COHETES, TELESCOPIOS,   SATÉLITES ARTIFICIALES....                         
       -PARTE LITERARIA: CUENTOS, POESÍAS, CANCIONES, ADIVINANZAS….ETC.

 NOTA : ESTE ESQUEMA HA SIDO ELABORADO A PARTIR DE LAS PREGUNTAS DE LOS PROPIOS NIÑOS Y DE LAS SUGERENCIAS QUE LES HEMOS IDO HACIENDO NOSOTRAS: A LO LARGO DEL TRABAJO PUEDEN IR SURGIENDO NUEVAS CUESTIONES QUE SE IRÁN INCLUYENDO A MEDIDA QUE SE VAYAN TRABAJANDO.

   INCLUIREMOS LA DECORACIÓN DE AULAS Y PASILLOS CON MURALES Y MANUALIDADES RELACIONADOS CON EL TEMA. CON TODO ESTE TRABAJO PRETENDEMOS ESTIMULAR SU IMAGINACIÓN, SU CREATIVIDAD Y SU CAPACIDAD PARA PONERSE EN EL LUGAR DE OTROS. TODO A TRAVÉS DEL TRABAJO INDIVIDUAL, EN PEQUEÑO Y GRAN GRUPO, DE LAS DRAMATIZACIONES, DE ACTIVIDADES PLÁSTICAS Y DE MOVIMIENTO, ….Y DE LA PUESTA EN COMÚN DE TODA LA INFORMACIÓN QUE LOS NIÑOS TRAEN DE CASA.


<!--[if !supportLists]-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE, Gracias!.