lunes, 22 de abril de 2013

LA OTRA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA....

LOS ALUMNOS DE 6º ESTA MAÑANA HAN CONTADO A LOS PEQUES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DEL 1º CICLO DE PRIMARIA UNA VERSIÓN MUY PARTICULAR DE CAPERUCITA ROJA, EN LA QUE LA NIÑA NO ES TAN BUENA Y EL LOBO...NO ES TAN MALO.

HAN MODIFICADO ESTE GUIÓN, ADAPTÁNDOLO AL NÚMERO DE COMPONENTES DE SU GRUPO, ELIMINANDO Y MODIFICANDO PERSONAJES.( Y VOCABULARIO)

NUESTROS PEQUES HAN DISFRUTADO MUCHO CON LA NARRACIÓN Y NUESTROS JÓVENES ACTORES HAN DEMOSTRADO TENER MUCHAS TABLAS..

AQUÍ TENÉIS EL GUION ORIGINAL DE LA ADAPTACIÓN DEL CUENTO DE CAPERUCITA Y ALGUNAS FOTOS DE LA REPRESENTACIÓN...

La otra historia de Caperucita Roja

Escena I

Narrador: (Dirigiéndose al público).- Seguro que todos vosotros conocéis el famoso cuento de Caperucita Roja ¿Verdad? ...Y seguro que os dio pena la pobre Caperucita , devorada por el lobo y su pobre abuelita , indefensa , ¿ Qué pena , verdad ? ( Hace una larga pausa mientras pasea por el escenario )  Pues . Os han engañado, si, así como lo oís, os han engañado soberanamente, y... a mí también, claro está... y a vuestros padres... y a vuestros abuelos,  y a todo el mundo. ¡Nos han estafado por todo el morro!
Realmente no sucedió así , quiero decir como nos lo han contado , si, es verdad que hubo una Caperucita , aunque no sabemos con certeza , si era roja ,  azul o tal vez morada y si su nombre era ése o se llamaba  Clotilde o Faustina , ¡ Vaya usted a saber !... ;  también existió su madre como es natural , y su abuela , ( aunque esto , no lo sé con seguridad ) , pero si sé que había cazadores , muuuchos cazadores .
Porque vamos a ver, no seamos ingenuos. ¿Vosotros creéis sinceramente, que la abuela de Caperucita podía vivir sola en medio de un bosque y encima estando enferma?   ¿O qué a una buena madre se le ocurre mandar a su hijita pequeñita cruzar el bosque por donde merodea un terrorífico lobo? (Imitando los andares y la voz del lobo)   Qué madre más cruel sería esa ¿No?  Y encima con comida,   ¡hala! para que la huela antes.
 Y lo más gracioso de todo : La niña se pone a bacilar con el  lobo sobre la boca  descomunal que éste tiene ,, así , por las buenas ,  pues claro , se la come ¡ Con chulerías al lobo ¡ . ¡A quién se le ocurre!
Y cuando los cazadores matan al lobo y le rajan la tripa, allá que salen Caperucita y su abuelita, tan campante, ¡Hala! ¡Como si nada hubiera pasado! , sin un sólo rasguño. ¡Vamos hombre ¡  A otro perro con ese hueso , vamos que eso no se lo cree ni Heidi.
Lo que realmente pasó es que... pero mejor será que lo veamos y así saldremos de dudas.


(El Narrador se va por el fondo del escenario mientras éste se oscurece y se oye un aullido lastimoso del lobo, que más bien parece el de un perro callejero)

Lobo._  ¡Qué lobezna vida la mía , sin una pezuña de oveja que llevarme a la boca , a este paso me voy a hacer vegetariano .


(Se oyen disparos de escopeta en la lejanía)
   
Lobo._ Y encima teniéndome que esconder de esos pesaos, que se pasan la vida persiguiéndome con sus escopetas para fardar unos con otros, menos mal que son tan malos que no acertarían a un elefante a dos metros de distancia.
   


Caperucita._ ¿Dónde estás lobito? Lobito ¿dónde estás? Asoma tu hociquito que quiero darte un besito. Anda Lobito.


Lobo._ No la soporto, a ésta, si que no la soporto ¿Qué le abre hecho yo, madre mía? Me persigue por todo el bosque y ya no hay madriguera, ni cueva en que me pueda ocultar. La última vez me rompió tres muelas y un colmillo, así como suena. Me regaló un suculento filete de ternera, pero lo rellenó de piedrecillas de río y a poco me deja sin dentadura la muy malvada.


Caperucita._ Lobito, ¿dónde estás? Esta vez te traigo un apetitoso pastel (dirigiéndose al público y sonriendo malévolamente : relleno de guindillas  ) que te hará chuparte los dedos, mejor dicho las pezuñitas .¡ Toma lobito , lobito bonito ¡


Lobo._ Va a salir tu padre, digo tu madre, porque lo que soy yo, de aquí no me mueve ni la Guardia Civil. Si me descubre soy lobo muerto, menuda, como las gasta la niña: la llaman el Doctor Jeckil y Mr Hide, porque tiene cara de Ángel, que ya, pero es un demonio.


Caperucita._ ¡Anda Lobito! ¡Apiádate de una pobre e indefensa niña que tiene que cruzar el bosque para ir a casa de su abuelita que está enferma y solita!


Lobo.- Enferma dice, y se va todos los domingos a bailar al hogar del jubilado y no se pierde ni una excursión. ¿Y pobre? La mitad de los terrenos del bosque son suyos y tiene un chalé... que ya quisieran  ya, y nada de adosao, ¡quiá ¡ Con una parcela de 2000 metros cuadrados ¡ Pobre dice ! Será mentirosa...


Caperucita._ Lobito, me han dicho que eres muy veloz... Pero yo soy más.

Lobo.- ¡Anda, encima provocando, la niña!

Caperucita.-... Te echo una carrera hasta casa de mi abuelita, y quien llegue el primero, tendrá derecho a comerse la merendola que me ha preparado mi abuela y a darse un chapuzón en la piscina olímpica   ¿Qué te parece la proposición?


Lobo._ Ésta es capaz de ahogarme en la piscina, nada que de aquí no me muevo, ¡vaya !

Caperucita.- ¡Venga pesado! Que ya me estoy cansando ¿Quieres salir de una vez?  Que para eso te paga mi abuelita, para que salgas en el cuento y te dejes  vapulear. A este paso este mes no vas a cobrar ni un euro, aunque reclames al Sindicato de Lobos.

Lobo._ No si al final me va a hacer salir la mocosa ésta. Tal como está el trabajo, cualquiera se niega.

(El lobo se hace el encontradizo e interpreta su papel de lobo fiero enseñando sus garras y sus colmillos, pero Caperucita se lo cierra de un bofetón)

Caperucita._ Cierra esa bocaza estúpido, que ya no asustas a nadie. Venga elige el camino que prefieres para llegar al chalé, el de la derecha o el de la izquierda. , vale tú el de la izquierda , yo el de la derecha...

Lobo._ ¡Pero señorita si el de la izquierda está cortado y además está lleno de zarzas y de cactus , por ahí es muy difícil pasar y además no me ha dejado elegir .

Caperucita.- (Le da otro bofetón) Pues pasas, que para eso eres el lobo y yo una señorita, pero bueno... ¿Tú qué te has creído? Tú irás por la izquierda y además deberás contar hasta cien antes de empezar a caminar.

Lobo.- Pero Caperucita, si yo no sé contar, nunca he ido a la escuela.

Caperucita._ (Dándole otro bofetón) Así decía yo que eras un ignorante, Ignorante, más que ignorante, no sé ni como me relaciono contigo, pues así aprendes, venga y sin saltarte ningún número.

Lobo.- (Con voz melodramática y mirando el bocata con ansiedad) ¿No podrías al menos darme un mendrugo de pan de ese bocata que te estás comiendo , aunque sea para hacer boca .

Caperucita._  (Con repugnancia) ¿Un trozo de mi bocadillo de Jamón de pata negra?  ¿Mezclar yo, un trozo de mi bocadillo con tus babas de lobo callejero? ¡Ni hablar! ¡Gánatelo con el sudor de tu frente! Lobo pedigüeño. ¡Venga empieza a contar , y sin saltarte ni un número. ( Le da el último bofetón y desaparece de la escena )

Lobo.- ¡Será desagradecida! Así tropiece con todas las raíces y piedras del campo. Si no fuera porque uno se tiene que ganar el sustento iba a echar una carrera con ella su madre, su abuela y todos los cazadores de este cuento. ¡Maldita sea mi estampa ¡ Un lobo como yo, de buena estirpe y mejor pedigrí y tener que llevar esta vida de perro.

(El lobo está un rato haciendo que cuenta sobre un árbol, mientras Caperucita desaparece por el caminito de la derecha del Escenario)
OooOOOooo
Escena II

Madre._ ¡Por fin me he deshecho de esta niña impertinente! ¡Qué plasta! ¡No hay quien la aguante! Mamá dame esto, mamá dame lo otro... Y ya se lo he dicho mil veces: Pídeselo a tu abuela que es millonaria y yo tengo que “currar “todos los días para sacarte adelante. Pues nada ella dando la vara y hoy le he dicho: Vete a hacerle un poco la pelota a tu abuela; le llevas esta jarrita de miel, un quesito y este pastel y te llevas este bocadillo de jamón serrano para el camino.
¡Pero que veo!  ¿Al pobre lobo del bosque llorando sobre un árbol? Esto es obra de Caperucita, que lo va a matar a disgustos y es el último lobo que nos queda sano por estos parajes...Lobito... ¿Qué te pasa ¿ Qué te ha hecho esa gamberra de Caperucita ?


Lobo._ ¡Ay Doña Caperuza! ¡Qué hija más retorcida tiene! ¿Dónde ha criado usted a ese mastodonte de niña, que me va a matar, me va a matar? ¡Pues no se ha empeñado que vaya a casa de su suegra por el camino de los zarzales y los peñascos!


Madre._ ¿Por el camino de los zarzales? ¡Te vas a matar!

Lobo._  ¡Naturalmente! ¡Pero cualquiera le dice que no! Si le contradices en algo te da un bofetón que... Mire como me ha puesto el carrillo y el hocico.

Madre._  ¡Qué barbaridad! ¡Qué niña más bestia! Sale a su padre que era tan bruto que se murió de una indigestión de alubias. Se zampó un puchero entero por no dejarlas para otro día.
 
Lobo._ ¿Y qué me aconseja usted que haga? No puedo contradecirle.
 
Madre._ Mira, vete por el sendero del valle. por la huerta del Tío Mijano, que es un camino que no conoce Caperucita y adelantas una legua y media y te evitarás las zarzas y los pedruscos .
(Se oyen disparos cada vez más cerca)

Lobo._ Y esos, también vienen por mí.

Madre._  A esos, ya los entretendré yo, no te preocupes, y además esos no aciertan ni a una vaca pastando delante de ellos. ¡Vete tranquilo!

(El lobo, le da las gracias haciendo una reverencia con las manos y se marcha por el lado derecho del escenario)

Madre.- (Mirando por donde ha desaparecido el lobo) ¡Pobrecillo , qué pena me da ¡ Como caiga en manos de esas dos arpías , lo van a descuartizar.

Cazadores._ (Todos deben llevar gafas y escopetas. Entran precipitadamente al escenario) ._ ¡ Por ahí, por ahí , se ha ido por ahí ! Lo he visto yo.


Madre._(Entreteniéndolos) ¡ Alto , alto , señores !  ¿Dónde van con tanta precipitación? Acaso se les ha perdido algo?

Cazador 1._  ¡Señora Caperuza, qué sorpresa! ¿No tiene usted miedo de estar sola en el bosque, cuando merodea por aquí un terrorífico lobo devorador de mujeres indefensas?


Madre._ ¿Devorador de qué? ¿De mujeres indefensas dice?  Pero por Amor de Dios, si Lobito, es como de la familia, no haría daño ni a una mosca. Sólo le queda un diente sano gracias a las burradas de mi hija Caperucita. De ella es de quien deben tener miedo. ¡Menuda gamberra!


Cazador 2._ ¿Tan peligrosa es? Si parece una niña encantadora, rubita, con esos ojos azules y además tan guapa con esa capucha roja que le sienta tan bien, por cierto de Versace, creo, ¿no?
Madre._ Pues fíese, fíese. Esa niña es capaz de doblarle los cañones de su escopeta para que cuando dispare el tiro salga contra usted.


Cazador 3._ Bueno, vamos al grano y menos palabrería. Díganos por donde se ha ido el lobo.
 
Cazador 7– (Tartamudeando) – ¿Por, por, por qué late, latie, latie, tan, tan, tan, ta, mani, mani, manía, sipue, sipue, sipue, saberse? Noesus, noesus, noesusted suma, suma, su madre?


Cazador 8. – (En andaluz) - ¡Osú, mi arma! Pa cuando termine de hablar el gachó, se ha terminao er cuento!
 

Cazador 3: -¿Os queréis dar prisa o lo persigo yo sólo?
 
Todos los cazadores: (Refunfuñando) ¡Bueno vamos! ¡Venga que pa luego es tarde! ¡Jopé! Si del bosque no se pue salir! Ven, ven, venga, co, co, correr queque, queque sois mulen, mulen, mulentos.  ¡Pos mía quien fue a hablar! ¡Jimy el meteórico!
  Madre._ No digan que no se lo advertí, por mí pueden ustedes hacer lo que quieran. Se marchó por allí.
  (La madre les indica el camino de la izquierda: el de los zarzales y los pedruscos)
 
oooOOOooo
Escena III

(Se ilumina el escenario y deben aparecer los cazadores sentados unos y tirados otros, con las escopetas desperdigadas, algunos sin gafas y todos gritando doloridos)

Cazador 1._  De tal palo, tal astilla, y decía que su hija era una gamberra, pues anda que ella, ¡ Por donde nos ha metido!

Cazador 2._ ¡Ay, ay! ¡Yo creo que me he roto un tobillo!

Cazador 3._  Pues yo tengo el cuerpo tan dolorido que apenas lo siento. Me he despeñado torrentera abajo y me he clavado todos los guijarros que había a mi paso.

Cazador 4._ ¡ Ay Madre mía , ay Madre mía ! Tengo tantas púas y agujeros por todo mi cuerpo que temo beber agua y que se me salga por todos ellos.

Cazador 5._ ¡ La odio , la odio ! A mí que me ponían enfermo las inyecciones y me han puesto en un momento doce mil trescientas veinticinco y cincuenta mamporros de propina. ¡Ay, ay, ay...!

Cazador 6._ Esto no puede quedar así. Lobito es un alma de la Caridad, al lado de estas malas bestias.

Cazador 3.- ¿Y qué podemos hacer?
 
Cazador 7. – Ca, ca, ca, caramba quetor, quetor, quetorta mea, mea, mea, meametío esa ro, ro, roca.
 
Cazador 8. – Pues con toa seguriá que a ti ya se tea curao, lo digo por er tiempo que has tardao en desirlo, gachó
 
Cazador 4._ Lobito corre un grave peligro en manos de esas dos arpías, pues si la hija es mala , y la madre peor , ¿ imagináis como será la abuela ?
 
Cazador 2._ ¡La peor!  Debemos correr a casa de la abuelita y conseguir llegar antes que esas dos descuarticen al pobre Lobito.
Cazador 1._ ¡O lo ahoguen en la piscina olímpica! Que son capaces de eso y de mucho más.
 
Cazador 5._ ¡Venga vayamos a toda velocidad! Bueno a mucha velocidad, no, que yo no puedo ni con mi cuerpo ¡Cada vez que me acuerdo... ay , ay , ay ... !
 
Cazador 7.  Ve, ven, venga, rapi, rapi, rápido. Hayquesal, hayquesal, hayquesalvar alobi, alobi, alobito, desasga, desasga, delasgarras desasbru, desasbru, desasbrujas.
 
Cazador 8.  ¡Ozú, pa cuando tú termines er discursito a Caperusita lan cambiao er nombre por Mery Popin!
 
Cazador 3._ (Cojeando exageradamente) -Yo no sé si llegaré, pero debemos intentarlo. ¡Venga coged las escopetas y  no perdamos más tiempo! ¡Pobre Lobito... Pobre Lobito!

oooOOOooo
Escena IV

Narrador._  (Saliendo desde las cortinas) -Dice el cuento, que el lobo llegó a casa de la abuelita, se la comió, se metió en la cama y esperó allí a Caperucita. Nada más lejos de la realidad. La primera en llegar a la casa, mejor dicho a la mansión, a la majestuosa mansión, fue Caperucita. Llegó toda segura de sí misma, si señor, ¡menuda era ella para las peleas! Llegó con su cestita, con su jarrita  de miel, su quesito y un suculento pastel (El bocata de jamón serrano, ya se lo había comido, claro).
Sin embargo, no parecía darle importancia, agitaba la cestita sin ningún cuidado, como sabedora de que su contenido no iba a causar ninguna emoción a su destinataria, es decir a su abuelita, o como si. Supiera que su regalo era una menudencia para aquella importante señora.
Con esa convicción, llamó a la puerta de bronce que tenía ante ella mientras canturreaba aquello de: “ ¿ Quién teme al lobo feroz ... “ ?


(Caperucita llama varias veces al timbre)

Criada._ (haciendo todo tipo de reverencias) -Bienvenida Señorita Caperucita, es un placer tenerla con nosotras.

Caperucita._  ¡Vamos! ya está bien, so palurda, no me hagas más la pelota que llevo un buen rato llamando. ¿Es qué estás sorda?

Criada._ (Al público) ¡Qué carácter! No señorita, es que desde la casa hasta aquí hay un largo camino.

Caperucita._ Excusas, excusas, venga dile a mi abuela que ya estoy aquí, y no tardes, que estoy esperando.
 
Criada._ Enseguida Señorita.  (Se va corriendo hacia el fondo del escenario)

Caperucita._ ¡Como está el servicio! No se puede confiar en ninguna de estas pazguatas, se creen más listas que nadie.

(Aparece el Mayordomo por el lado derecho del escenario)

Mayordomo._ La señora me comunica que se guarde las cuatro porquerías que le manda su madre para hacerle la pelota y que las tire a la basura. Lo siento señorita, pero son las órdenes que traigo.

Caperucita._ (Tirando la cesta)._  No, si ya lo sabía, eso era una forma muy guarra de hacerle la pelota a la abuela, pero mamá se empeñó y...
Mayordomo._ La señora dice que me acompañe a sus habitaciones. Sígame por favor...

(Caperucita entra en la habitación de la abuela con una cierta “Chulería “ )

Caperucita.- ¡Qué pasaaa contigo abueli!  Eres una tía muy enrollaá, si señor ¿Dónde te has comprao esa chupa?

Abuela._ ¡Déjate de petardos y dime qué has hecho con el lobo!

Caperucita._  Lo he dejado pa el arrastre, abueli, a estas horas se habrá caído por el desfiladero. Le engañé, diciéndole que se fuera por el camino de la torrentera y se habrá despeñao ¿No te parece divertido? (Caperucita se debe reír de forma atronadora)
 
Abuela._ Muy bien Caperucita, pero los lobos tienen siete vidas como los gatos, no me fío, por si las moscas, le diré a la servidumbre que se esconda, y yo me meteré en la cama. Si viene, menuda sorpresa  se va a llevar.

Caperucita._ ¡Abuela, eres genial! ¡Qué ideas más buenas tienes! Así cuando se acerque a mirarte, yo le doy el primer estacazo y cuando esté sin conocimiento, pedimos socorro y llamamos a los cazadores para que lo rematen, ¡fenomenal!
Abuela. – 
Abuela._  (Al público).-  Ya sabía yo que mi nieta tenía mis genes , pero mejor que después del garrotazo lo emborrachamos , lo metemos en mi cama y tú lo interrogas y así nos reímos un rato ¿ Qué te parece ? Luego llamamos a los cazadores. Sino no tiene gracia

Caperucita._  ¡Genial!

(Se apaga la luz del escenario y debe aparecer el lobo en un camastro, medio borracho y vestido con un camisón de dormir)

Caperucita._ ¡Abuelita , abuelita , ¡ Qué ojos más grandes tienes ¡

Lobo._ pa...Pa...Para verte mejor.

(Caperucita le da un bofetón)


Caperucita._ ¡Abuelita, abuelita! ¡Qué orejas más grandes tienes!

Lobo._ ¡pa , pa  , para oírte mejor ! ( El Lobo intenta protegerse )
 
(Caperucita le da otro bofetón)

Caperucita._ ¡Abuelita, abuelita! ¡ Qué boca más grande tienes ?

Lobo._ ¡ pa , pa , para coooomerte  mejor ! ( El Lobo intenta protegerse de nuevo)
 
Caperucita.- (Le da un último estacazo que le deja fuera de combate)._  ¡Abuela, abuela, éste, está ya para el arrastre!

Abuela._ Ya lo podemos tirar a la piscina olímpica, y a continuación, grita todo lo que puedas y pide socorro, para que vengan a rematar a este bicho los cazadores.

(Caperucita y su Abuela arrastran al lobo hasta el borde de la piscina, ósea del escenario, cuando aparecen, los cazadores)

Cazadores._ ¡(Todos)  Alto, alto! Vais a cometer un crimen y os hemos visto. ¡Soltad a Lobito ahora mismo o nuestros disparos irán contra vosotras, malvadas!
Cazador 7. – (Apuntando a Caperucita y a su abuela) -Libe, libe, liberad alobi, alobi, alobi o hagofu, hagofu hagofuego ahoramis, ahoramis, ahoramismo contravo, contravo, contravosotras.
 

Cazador 8. - ¿Pero ties balas suficientes pa tantos disparos, chiquillo?
 
Cazador 7. – Po, po, porque, porque, porquenote, porquenote, porquenote gua, porquenotegua, porquenoteguaseas dequienyote, dequienyo, dequienyotediga mala, mala, malaje
 
(Aparecen en la escena: la madre, y la servidumbre)
Todos.- Es verdad, todos somos testigos del maltrato que le habéis hecho al pobre lobo durante mucho tiempo. Merecéis un castigo semejante.
 
Cazador 1.- Al agua con ellas, Vamos a darle un buen remojón por desalmadas y violentas.
 
Caperucita y su abuela._  ¡No, no, por favor, que no sabemos nadar!
 
Cazador 2._ ¡No! , no lo hagáis, seríamos igual que ellas. Lo mejor es que todos, les reprochemos lo que han hecho y exijamos que pidan perdón a Lobito.

(De repente la Abuela y también Caperucita comienzan a llorar. Pronto empiezan a pedir perdón. Aparece en la escena la madre)

Madre._ Os ruego que nos perdonéis a todas. Ellas por tener tan malas ideas y yo por protegerlas.

Cazador 4.-  ¡Está bien! Les perdonamos, pero exigimos su arrepentimiento inmediato y la promesa de no volverlo a hacer más.

Caperucita y su abuela._  ¡Sí, sí, pedimos perdón a todos!

Cazador 3._  No a nosotros, sino a Lobito, al que habéis hecho sufrir enormemente, como todo el que martiriza y se aprovecha de los animales. ¡Pedidle perdón, ahora mismo!

Caperucita y su abuela._  ¡Sí , sí , se lo pedimos y además ahora somos conscientes del daño que le hacíamos. ¡Perdónanos Lobito , no lo volveremos a hacer ¡

Lobo._ Por mí, estáis perdonadas y no os guardo rencor. ¡ Venid y dadme un abrazo ( Los tres se funden en un abrazo ) .- ¡ Caracoles , juraría que además del abrazo , Caperucita me ha dado un mordisco , pero en fin , tengamos la fiesta en paz !

Todos._ (Aplauden la escena final, mientras el lobo mira con cara de desconfianza a Caperucita y a su abuelita)
 
Coreografía Final._ (Se debe oír una música relativa al lobo feroz, mientras los componentes de la obra y otros personajes de relleno bailan al ritmo de la música)
Por ejemplo: ¿Quién teme al lobo feroz? O ¡Yo soy tu lobo! De la Orquesta Mondragón


ESCENA FINAL  ( Epílogo )
Narrador._ ¿Se arrepintieron de las acciones cometidas Caperucita y su abuelita? ¿Fue tan mala Caperucita? ¿Es verdad que la abuelita se confabuló con Caperucita?
¿Tal vez todo esto fue  inventado?
¿Será verdad el cuento que siempre nos han contado?
En cualquier caso, si este cuento te ha gustado,
Elige la versión, más de tu agrado


E invita a presenciarlo a tu vecino de al lado y...
Colorín, colorado, este cuento... se ha acabado.
FIN

oooOUOooo


Los actores: Kauani, Miriam, Raúl, Isabel, María, Esther, Iria y Marta, dirigidos por Pilar.

¡ENHORABUENA A TODOS!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE, Gracias!.