miércoles, 4 de diciembre de 2019

3 DE DICIEMBRE - DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Un año más en el Alcalde Galindo nos hemos sumado al Día de la Discapacidad.
El reto este año es seguir avanzando hacía la inclusión y no perder los derechos adquiridos hasta el momento. 
Desde el Cole se han realizado diferentes actividades a lo largo de la semana, encaminadas a la sensibilización y concienciación de los alumnos. 

Vaya por delante nuestro agradecimiento a  METASPORT, asociación del deporte para discapacitados por ceder materiales con los que los niños han practicado estos días.
EDUCACIÓN INFANTIL

5 AÑOS
Los niños de Infantil 5 años han visto con la seño Cristina Caillou conoce a Robbie, hemos comentado lo que es la discapacidad y sus tipos, centrándose en la discapacidad auditiva. Han conocido el alfabeto dactilológico así como varios símbolos para colores y animales. Han terminado coloreando una ficha y aprendiendo una canción con los signos LSE.


Aprendiendo el alfabeto dactilológico.


Canción "buenos días" con el alfabeto dactilológico

4 AÑOS

En la clase de 4 años hemos explicado la discapacidad ayudándonos de una canción, también han visto el vídeo del cuento "Elmer, un elefante diferente" y para finalizar han coloreado a Elmer.







3 AÑOS
En las aulas de 3 años, hemos escuchado una canción qque trata sobre las discapacidades y las barreras que se encuentran las personas con discapacidad, hemos visto el cuento "Por cuatro esquinitas de nada" y también lo hemos explicado cortando las 4 esquinitas a una casa de cartulina, al final hemos coloreado la casita.




PRIMERO PRIMARIA
Han escuchado y comentado el cuento "Los igus y los difer" del libro "Cuentos para derpertar corazones", analizando las ventajas de ser diferentes.

  



 SEGUNDO Y TERCERO

Han escuchado el cuento "Quién alcanza el pastel! comentando las capacidades que posee cada uno, conversando con la seño Pilar sobre las diferentes capacidades que tenemos cada uno de nosotros.









Tras la sesión con la seño Pilar los alumnos han participado en juegos adaptados, con materiales propios de de personas con discapacidad, como la boccia y el goalball y se han puesto en la piel de las personas afectadas haciendo cosas tan sencillas como abrir una puerta, subir las escaleras ... simulando alguna discapacidad física.




 


CUARTO A SEXTO

Los alumnos han visto el cuento "El cazo de Lorenzo" en el gimnasio y, junto con la orientadora Silvia han realizado un pequeño debate sobre la discapacidad y lo que estas personas sienten... Este año los maestros de E. Física, Vicente y Jorge han participado en este proceso de sensibilización, preparando en las sesiones posteriores al debate unas clases de prácticas de deportes paralímpicos,  han jugado con materiales propios de personas con parálisis cerebral, (la boccia) han jugado a curling, lanzando discos a unas dianas en el suelo, también han presentado a los alumnos el goalball, un deporte para las personas ciegas. Todo ello lo han hecho llevando una taza en una mano, como Lorenzo, para sentir la dificultad para hacer tareas diarias que tienen las personas afectadas con una discapacidad. 



 



 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO.
NO OLVIDES IDENTIFICARTE, Gracias!.